Flipped Learning

 

flipped learning

 

Uno de los métodos pedagógicos que mejor se adapta a la nueva realidad social es el método pedagógico Flipped Learning, el cual establece una estructura que asegura que los alumnos reciben una educación personalizada, diseñada a la medida de sus necesidades individuales, siendo necesario para conseguir esta personalización el uso de la tecnología (Bergmann y Sams, 2014).


Nos basaremos en la definición que nos proporciona la junta de gobierno y líderes de la Red de Aprendizaje Invertido Flipped Learning Network (FLN, 2014:1), que dice:

“El Aprendizaje Invertido es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza de la dimensión del aprendizaje grupal a la dimensión del aprendizaje individual, transformándose el espacio grupal restante en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el facilitador guía a los estudiantes en la aplicación de los conceptos y en su involucramiento creativo con el contenido del curso”.


Dicho de forma mucho más sencilla, el método del Flipped Learning  implica hacer en casa lo que tradicionalmente se hace en el aula, y lo que comúnmente se hace en casa como deberes o trabajos grupales, hacerlo en clase. Antes de cada sesión, cada alumno tiene el compromiso de estudiarse los contenidos proporcionados por su docente (vídeos, presentaciones, etc.), en un entorno virtual, avanzando a su ritmo, pausando, rebobinando o acelerando la explicación según sus necesidades. Puesto que la teoría se ve en casa, el profesor se libera de explicar de nuevo la totalidad de la teoría en clase, y puede dedicar la mayor parte de su tiempo a observar cómo realizan los alumnos la tarea asignada, lo que antes eran “deberes de casa”. Ayudarles y guiarles con dudas concretas y explicar más detalladamente los conceptos más problemáticos.

 

Bibliografía:

  • Bergmann J., Sams A. (2014). Dale la vuelta a tu clase. España:Ediciones SM.
  • Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. EU:Ediciones SM.
  • Dewey John (2007) Experience and Education, Touchstone.NY.
  • Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
  • Satiago, R, Díez A, Andái Luis Alberto (2017). Flipped Classroom. 33 Experiencias que ponen patas arriba el aprendizaje. Ed. OuterEDU

 

Artículos y recursos Web: